Abraham Rubio
Marco Antonio López
Juan Luis García
Nayeli Valencia

Periodistas mexicanos galardonados con la beca de periodismo investigativo Bajo la Lupa 2021

Bajo la Lupa otorgó una beca de periodismo de investigación 2021 a un equipo de periodistas mexicanos cuya propuesta ganadora ofrece un retrato detallado del ejército mexicano, que se ha convertido en la mano derecha de la presidencia mexicana y en un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra carteles de drogas.

Los periodistas son fundadores del sitio independiente de noticias en línea Aguamala.mx, con sede en la Ciudad de México y en la frontera entre Estados Unidos y México, que realiza reportajes en profundidad sobre eventos nacionales que se vuelven convincentes por su estilo narrativa.

lideres de equipo

alejandra-gutierrez
Alejandra Gutiérrez Valdizán
Editora

Alejandra Gutiérrez Valdizán es periodista – reportera y editora – con experiencia en periodismo escrito, audiovisual y digital. Ha centrado su carrera en el periodismo de profundidad y narrativo – especializándose en temas de derechos humanos, justicia transicional, ambiente, y seguridad y violencia.

Ignacio-Rodriguez-Reyna
Ignacio Rodriguez Reyna
Editor

Ignacio Rodríguez Reyna es periodista mexicano, reportero, editor y director de medios.
Ha colaborado como reportero en El Financiero y el diario Reforma. Ha sido editor en jefe de la revista Milenio Semanal, director editorial del periódico El Universal

Lynne-Walker
S. Lynne Walker
Coordinadora de Proyectos

S. Lynne Walker es finalista del Premio Pulitzer y pasó gran parte de su carrera informando desde México, donde se desempeñó como Jefa de la Oficina de la Ciudad de México de 1992 a 2008 para el Servicio de Noticias Copley con sede en San Diego, California.

jueces

Ginger-Thompson
Ginger Thompson

Ginger Thompson es jefa de corresponsales en ProPublica. Ganadora del Premio Pulitzer, anteriormente fungió durante 15 años como jefa de la oficina del The New York Times en la Ciudad de México y como reportera de investigación. Su trabajo ha expuesto las consecuencias de las políticas de Washington en América Latina, en particular las políticas de inmigración y la lucha contra los carteles de la droga.

Ronny-Rojas
Ronny Rojas

Ronny Rojas es periodista costarricense. Es profesor adjunto del Craig Newmark School of Journalism del City University of New York (CUNY) y colaborador del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). Fue jefe de la Unidad de Datos de Univision Noticias Digital en Miami. Fue Fellow del John S. Knight Journalism Fellowships en la Universidad de Stanford.

Luis-Trelles
Luis Trelles

Con sede en San Juan, Puerto Rico, Luis es editor senior de Latino USA, un programa de radio y un podcast de National Public Radio (NPR). Anteriormente fue editor y productor del podcast de periodismo narrativo en español Radio Ambulante, donde informó y contó historias de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros lugares.

donante fundador

Anthony-S-Da-Vigo
Anthony S. Da Vigo

El Proyecto Bajo la Lupa de InquireFirst se fundó a través de una generosa contribución de Anthony S. Da Vigo, un abogado de California que se compromete a mejorar la vida de los latinoamericanos.
Ha sido reconocido por proporcionar servicios legales pro bono para el Panel de Asilo para Refugiados del Condado de Sacramento, y por aceptar, investigar y ganar el caso de un solicitante salvadoreño marcado para ser asesinado por escuadrones de la muerte en su país.
Más recientemente, el Lic. Da Vigo financió la finalización de un proyecto de agua en Nicaragua, proporcionando distribución de agua de pozo a una iglesia, una escuela y 65 hogares.
El Lic. Da Vigo le invita a unirse a él para apoyar económicamente este importante proyecto de periodismo de investigación en América Latina.