Lynne-Walker
S. Lynne Walker
Coordinadora de Proyectos

S. Lynne Walker es finalista del Premio Pulitzer y pasó gran parte de su carrera informando desde México, donde se desempeñó como Jefa de la Oficina de la Ciudad de México de 1992 a 2008 para el Servicio de Noticias Copley con sede en San Diego, California.

Su serie de cuatro partes sobre una pequeña ciudad de Illinois transformada por la inmigración, “Beardstown: Reflection of a Changing America”, fue finalista del Premio Pulitzer 2004 en National Reporting. Recibió el Premio Maria Moors Cabot de la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York en 2005 por su destacada cobertura de América Latina.

De 2008 a 2016, Lynne se desempeñó como vicepresidenta del Instituto de las Américas, una organización sin fines de lucro en el campus de la Universidad de California en San Diego. Allí, estableció un programa de periodismo regional, creando una red internacional de periodistas y recaudando fondos para proporcionarles becas para asistir a los talleres que organizó y dirigió.

Como presidenta y directora ejecutiva de InquireFirst, una organización sin fines de lucro que fundó en 2016, Lynne continúa viajando a América Latina para trabajar con colegas en nuevas formas de producir informes detallados sobre ciencia, salud y medio ambiente y realizar informes de investigación. Ha realizado talleres de periodismo en español en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina y Ecuador.

Lynne también dirige varios proyectos de subvenciones para InquireFirst, incluidos Bajo la Lupa e Historias Sin Fronteras, para apoyar el trabajo de periodistas de investigación y escritores de ciencia, salud y medio ambiente en América Latina.

Ignacio-Rodriguez-Reyna
Ignacio Rodriguez Reyna
Editor

Ignacio Rodríguez Reyna es periodista mexicano, reportero, editor y director de medios. 

Ha colaborado como reportero en El Financiero y el diario Reforma.  Ha sido editor en jefe de la revista Milenio Semanal, director editorial del periódico El Universal y fundador y director general de la revista Emeequis (2006-20018).  Es asociado fundador de Quinto Elemento Lab.

Los equipos editoriales bajo su coordinación han obtenido más de 55 premios nacionales e internacionales. 

Escribe columnas de opinión en The Washington Post en español.

alejandra-gutierrez
Alejandra Gutiérrez Valdizán
Editora

Alejandra Gutiérrez Valdizán es periodista – reportera y editora – con experiencia en periodismo escrito, audiovisual y digital.  Ha centrado su carrera en el periodismo de profundidad y narrativo – especializándose en temas de derechos humanos, justicia transicional, ambiente, y seguridad y violencia.

Ha sido periodista y coordinadora de redacción en la revista estePaís y de La revista del Diario de Centro América. Por cinco años, hasta febrero de 2017, editora y directora editorial del medio digital guatemalteco Plaza Pública, en donde diseñó y coordinó coberturas y proyectos como la cobertura del juicio por genocidio (reconocida internacionalmente como finalista del Premio Gabriel García Márquez y con un primer puesto por la Sociedad Interamericana de Prensa), el proyecto multimedia de memoria histórica “El río negro”, “Megaproyectos”, ConPruebas (proyecto de verificación de datos), las investigaciones de Panama Papers – el caso Mossack Fonseca – (con ICFJ), el capítulo Guatemala de “Memoria robada” sobre tráfico de patrimonio nacional junto a Ojo Público (Perú), entre otros.

Es codirectora del corto documental Benedicto (2016), y de Helen (2019). Conceptualizó y editó los tres primeros números del libro/revista Plaza. Fue investigadora del proyecto global Mapping Digital Media de Open Society Foundations, del capítulo Guatemala (2014).

Su trabajo, a nivel individual o en equipo, ha sido finalista de los premios Daniel Pearl (2013), del Premio Gabriel García Márquez de la FNPI (2014), y de la Sociedad Interamericana de Prensa (2013/2014). Ha sido catedrática universitaria del curso de periodismo investigativo y da talleres y capacitaciones sobre comunicación, periodismo y gestión editorial y de medios digitales.

Tiene experiencia en el diseño y gestión de proyectos, producción de eventos, redes sociales y multimedia, y gestión empresarial y de recursos humanos. Es parte de la cohorte del Women’s Leadership Accelerator de la Online News Asociation (ONA) en donde participó de capacitaciones e intercambio de conocimiento en los encuentros en Los Angeles, New York y Austin (2018). 

Es cofundadora, coordinadora general y editorial de Agencia Ocote, una plataforma de comunicación interdisciplinar. Es facilitadora nacional del proyecto de autorregulación de los medios de comunicación patrocinado por Niras y Sida (del gobierno sueco). En diciembre de 2017 cofundó Agencia Ocote, en donde es directora. En Agencia Ocote diseña, coordina y edita los proyectos periodísticos de Agencia Ocote y gestiona los servicios de comunicación, investigación y editoriales de la empresa de Servicios Ocote.