Periodista paraguayo gana la primera beca de reportaje de investigación de Bajo la Lupa

Aldo Benitez
Aldo Benitez

InquireFirst se complace en anunciar que el periodista paraguayo Aldo Benítez ha sido galardonado con nuestra primera beca de reportaje de investigación para un proyecto ambiental que producirá como parte de nuestra iniciativa Bajo la Lupa para apoyar el periodismo de investigación de periodistas latinoamericanos.

Los jueces dijeron que su “propuesta aborda asuntos de altísimo interés público, que de una u otra manera impacta directamente la vida de las personas.”

Comentaron que su propuesta es “una investigación clara, con denuncias puntuales y relevantes, de las que se desprende que el sistema de justicia se ha quedado corto en los países donde ocurren su historia. El valor informativo de la investigación, su posible impacto transnacional y el entorno donde se desarrolla hace necesario todo el apoyo y la colaboración posible para concretarse.”

Benítez, quien es el subdirector de la sección dominical de La Nación en Paraguay, se enganchó al periodismo a la edad de 19 años cuando asistía al programa semanal “Periodismo Joven” en el prestigioso periódico nacional de Asunción, ABC Color. Trabajó en ABC Color durante más de una década, cubriendo la economía y los deportes. Pero dijo que su verdadero interés radicaba en cubrir “los arroyos, los bosques, sobre lo que pasaba con el medio ambiente”.

Desde que se unió a La Nación en 2016, se ha enfocado en reportajes de investigación y más recientemente ha encontrado formas de fusionar reportajes de investigación y ambientales. Durante los últimos dos años ha colaborado con Mongabay LatAm, un sitio en línea centrado en la conservación y el medio ambiente.

En respuesta a la convocatoria de propuestas, Bajo la Lupa recibió numerosas ideas de proyectos de investigación de periodistas de México, Guatemala y América del Sur. El panel de jueces dijo que cada una de las propuestas demostró la experiencia y el conocimiento de los periodistas que participaron.

Los jueces destacaron la propuesta de Benítez, diciendo que “tiene un gran potencial narrativo, así como la posibilidad de exponer el daño ambiental que ha estado sucediendo durante demasiado tiempo con impunidad”.

 “Estas cualidades hicieron de este proyecto el ganador”, dijeron los jueces.

Alejandra Gutiérrez Valdizán, destacada reportera y editora con experiencia en periodismo escrito, audiovisual y digital, actuará como editora del proyecto. Ha centrado su carrera en el periodismo profundo y narrativo, especializándose en temas de derechos humanos, justicia transicional, medio ambiente, seguridad y violencia.

Su trabajo, individualmente o en equipo, ha sido finalista de los Premios Daniel Pearl (2013), el Premio Gabriel García Márquez de la FNPI (2014), y la Sociedad Interamericana de Prensa (2013/2014). Ha sido profesora universitaria, impartiendo cursos de periodismo de investigación e impartiendo talleres y capacitaciones sobre comunicación, periodismo y gestión editorial y de medios digitales.

En diciembre de 2017, cofundó Agencia Ocote en Guatemala, donde es directora. En Agencia Ocote diseña, coordina y edita los proyectos periodísticos de Agencia Ocote y gestiona los servicios de comunicación, investigación y redacción de la empresa Servicios Ocote.

Bajo la Lupa está financiado por Anthony S. Da Vigo, un abogado de California que ha defendido con éxito casos de inmigración de latinoamericanos que buscaron asilo. Más recientemente, financió un proyecto de agua en Nicaragua, proporcionando distribución de agua de pozo a una iglesia, una escuela y 65 hogares.

Esta iniciativa, lanzada en junio de 2020, apoya reportajes originales y en profundidad de periodistas latinoamericanos para exponer la corrupción y los abusos de poder. El objetivo de Bajo la Lupa es fomentar el periodismo de investigación que revele acciones ocultas de los poderosos que afectan a los ciudadanos de América Latina con el objetivo de promover la transparencia y el estado de derecho.