Abraham Rubio
Marco Antonio López
Juan Luis García
Nayeli Valencia

Periodistas Mexicanos Galardonados Con La Beca De Periodismo Investigativo Bajo La Lupa 2021

Bajo la Lupa otorgó una beca de periodismo de investigación 2021 a un equipo de periodistas mexicanos cuya propuesta ganadora ofrece un retrato detallado del ejército mexicano, que se ha convertido en la mano derecha de la presidencia mexicana y en un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra carteles de drogas.

Los periodistas son fundadores del sitio independiente de noticias en línea Aguamala.mx, con sede en la Ciudad de México y en la frontera entre Estados Unidos y México, que realiza reportajes en profundidad sobre eventos nacionales que se vuelven convincentes por su estilo narrativa.

Los miembros del equipo son:

• Juan Luis García, quien ha reportado en México, Guatemala y Estados Unidos. Fue el primer fellow extranjero en The Texas Tribune y también recibió un fellowship en 2018 de la Alfred Friendly Foundation en la Escuela de Periodismo de Missouri. En México, ha sido reportero de noticias e investigación para SinEmbargo.mx, Cuestione.com y EconomiaHoy.mx.

• Marco Antonio López, quien formó parte del equipo de investigación periodistica para el documental “Las tres muertes de Marisela”, que se estrenó en Netflix en 2020. Su trabajo ha sido publicado por medios nacionales e internacionales como El Universal, Newsweek en Español, La Silla Rota y Huffington Post en Español. También es el autor del libro A la orilla del río, este desierto.

• Abraham Rubio, periodista independiente que ha escrito sobre política, derechos humanos, temas sociales y economía para publicaciones en la Ciudad de México y en la frontera entre Estados Unidos y México. Su trabajo ha aparecido en El Diario de Juárez, Pie de Página, La Verdad Juárez, El País, El Universal, Huffington Post y La Silla Rota.

• Nayeli Valencia, fotoperiodista centrada en el periodismo independiente. Colaboró ​​en el libro Rostros en la oscuridad. Sismo 19S, y ahora trabaja con el equipo de Aguamala.

En respuesta a nuestra convocatoria de propuestas, Bajo la Lupa recibió numerosas ideas de proyectos de investigación de periodistas latinoamericanos sobre temas que van desde la trata de personas hasta la deforestación y el choque de la política y la ciencia. Nuestro panel internacional de jueces destacó la propuesta del equipo mexicano, que se enfoca en las complejas, secretas y rara vez investigadas fuerzas armadas mexicanas.

Los jueces dijeron que la propuesta del equipo “se destacó por su enfoque para investigar al ejército mexicano”.

La propuesta “ofrece la oportunidad de escribir un retrato detallado del ejército mexicano, que durante mucho tiempo ha sido considerado una institución en la que los mexicanos confían tanto o más que la Iglesia Católica. La propuesta de Aguamala apunta a cambiar ese pensamiento mostrando con nombres y detalles cómo los militares y sus líderes han traicionado esa confianza y violado sus juramentos en formas que han costado vidas ”, dijeron los jueces.

El proyecto se publicará a finales de 2021.

Ignacio Rodríguez Reyna, periodista, reportero, editor y director de medios mexicano, será el editor del proyecto.

Ha sido editor en jefe de la revista Milenio Semanal, director editorial del diario El Universal y fundador y director general de la revista Emeequis (2006-2018). Ha trabajado como reportero en El Financiero y el diario Reforma. Y es socio fundador de Quinto Element Lab.

Los equipos editoriales que trabajaron bajo la dirección y supervisión de Rodríguez Reyna han ganado más de 55 premios nacionales e internacionales.

Bajo la Lupa fue fundado por InquireFirst en 2020 con una generosa donación de Anthony S. Da Vigo, un abogado de California comprometido con mejorar la vida de los latinoamericanos.

Ha sido reconocido por brindar servicios legales pro bono para el Panel de Asilo de Refugiados del Condado de Sacramento y por aceptar, investigar y ganar el caso de un salvadoreño marcado para asesinato por escuadrones de la muerte. Más recientemente, financió la finalización de un proyecto de agua en Nicaragua, proporcionando distribución de agua de pozo a una iglesia, una escuela y 65 hogares.